Claudia Sánchez

Hola, soy Claudia. Soy psicóloga sanitaria especializada en terapia sistémica familiar y de pareja. Tengo, también, experiencia en grupos de parejas y de adicciones. Para mi la psicología ha transformado mi vida y creo que transforma a los que toca, si estamos dispuestos a trabajar y construir nuestro propio y camino.

Cuando buscamos ayuda profesional es porque consideramos que ya solos lo hemos intentado todo y necesitamos de una persona externa que pueda darnos luz en esta situación cargada de dolor y sufrimiento.

Desde el enfoque sistémico se entiende que las relaciones (tanto familiares como con tu pareja y otras personas significativas) son las que te hacen “enfermar” pero también son las que te ayudan a SANAR. En el camino que se atraviesa dentro de un proceso terapéutico se profundiza en el rol que tengo en mi entorno, qué heridas hay en mi, por qué y para qué actúo así… y vamos poniendo consciencia a procesos que antes eran invisibles. Desde ahí, nos acercamos a nosotros mismos y al otro desde otro lugar.

Para mí la terapia de pareja consiste en la creación de un espacio seguro para ambos, donde se pueda trabajar para lograr volver a ser un EQUIPO. El objetivo no es buscar culpables sino analizar juntos qué es lo que se ha roto y cómo poder repararlo para reconectar.

En la parte de terapia familiar no siempre se trabaja con toda la familia, sino que la idea es entender que el individuo forma parte de un sistema familiar y que trabajando con el individuo y haciendo cambios en él, se trabaja de forma indirecta con el sistema y se consigue que todo vaya, poco a poco, cambiando. Funciona como si fuese un puzzle en el que, cuando cambia de posición una de las piezas, el resto de piezas se va recolocando para que vuelvan a encajar.

A veces no sabemos qué es lo que no funciona pero sabemos que algo no va bien porque no estás bien… en ese caso, ¡también puedo ayudarte!

Es muy valiente que hayas llegado hasta aquí y estés preparándote para tu camino ¿Quieres que comencemos a caminar juntos?

Competencias y temas con los que más cómoda me siento trabajando:

  •     Terapia de pareja (grandes conflictos, dependencia, falta de entendimiento y conexión emocional y sexual…)
  •     Adicciones (alcohol y otras sustancias y también adicciones sin sustancia: videojuegos, redes sociales…)
  •     Terapia familiar (se puede trabajar también a nivel individual: qué rol ocupo en mi familia, familia de origen, tipos de apego…)
  •     Problemas emocionales (dependencia emocional, síntomas de ansiedad, depresión…).
  •     Duelo y trauma (pérdidas significativas, sanar temas del pasado….).

Fortalezas a nivel personal que pueden favorecer al desarrollo de las sesiones:

  •    Cercana y cálida. Trabajo para que el espacio terapéutico sea un lugar seguro para ti.
  •     Espontánea. Trato siempre de que el vínculo y la relación fluya.
  •     Capacidad de análisis. Soy capaz de ir más allá de lo que se ve y analizar en profundidad.
  •     Cuidadosa y respetuosa. En cuanto a los tiempos, voy a respetar siempre el ritmo del paciente, sin prisa pero sin pausa.
  •     Trabajadora. Voy a estar continuamente aprendiendo y formándome para darte la mejor atención posible.

Número de colegiada: M-39994.